Robert Stephenson Smith Baden Powell nace el día 22 de Febrero de 1857 en el número 6 de la calle Stanhope, en Londres. Es hijo de H.G. Baden Powell, profesor de Oxford. Su madre era hija del almirante W.T. Smyth y nieta de Joseph Brever, explorador de América. Foto de B.P.

Cuando Baden Powell tiene solamente tres años, muere su padre y la familia entra en grandes privaciones y penalidades. Su madre, desde este momento, pasa a ser la gran animadora de la vida familiar. Hace que sus hijos estén en contacto con la naturaleza. Reparte responsabilidades y siempre desea que sus hijos estén alegres.

A los trece años estudia con beca en la Escuela Charterhouse de Londres. No es un estudiante distinguido, ya que sus profesores notan que tiene gran facilidad para dormirse en clase y su profesor Hiag Brown lo descubre un día tocando el piano con los pies. Es buen amigo de sus compañeros y es el que más y mejores iniciativas aporta a su pandilla. Los lugares más frecuentados para sus juegos son los bosques que hay junto a la escuela.

En 1877 entra en el Ejército, sin pasar por la Academia, gracias a su buen examen. Es destinado a Bombay como subteniente del 13º Batallón de Húsares. Sus nuevos destinos al frente de dicho Batallón son Afganistán y Sudáfrica. A los 26 años es ascendido a capitán, mostrándose gran explorador y conocedor de los secretos de la naturaleza. Fruto de estos conocimientos son las dos obras que escribe, destinadas al Ejército y tituladas "Manual para la instrucción de la caballería" y "Reconocimiento y Exploración".

En el período comprendido entre 1887 y 1899, participa en actividades de guerra, cuyas experiencias serán las ideas madres de lo que más tarde será el movimiento scout. Interviene contra los zulúes, las tribus feroces de Ashanti y los guerreros salvajes matabeles. Los nativos de estas regiones le dieron el nombre de "Impeesa", el "lobo que nunca duerme".

Regresa de África en 1889, y recibe el mando del 5º de Dragones con guarnición en Marut (India). Sirviendo en este destacamento escribe un libro titulado "Aids to scouting" ("Ayudas a la exploración").

De nuevo en Londres y tras un breve descanso, es destinado otra vez a África, donde los boers ponen dificultades en Mafeking. Situado en una pequeña plaza fuerte, rodeado de grandes dificultades y de numerosos atacantes, Baden Powell se vio obligado, el 13 de octubre de 1899, a pedir y confiar servicios a los jóvenes de Mafeking. Estos respondieron heroicamente hasta el punto de poner en peligro sus vidas.

El 18 de mayo de 1900 llegan los refuerzos que resuelven la situación. Pero la disponibilidad, la astucia y la valentía de aquellos muchachos de Mafeking quedaron grabadas en el alma de Baden Powell. Los relatos del asedio llegan a Londres y Baden Powell es ascendido a General Mayor y convertido en héroe del Imperio. No regresa a Inglaterra hasta el año siguiente.

En 1901, ya en Inglaterra, descubre con sorpresa que el libro que había escrito en Marut y que había dedicado a los soldados es usado en las escuelas como libro de lectura, y lo que es más, los dirigentes de las Brigadas Juveniles Católicas lo utilizan como medio educativo para sus jóvenes.

Flor de Lis Mundial De esta manera el movimiento scout se presentaba como una completa organización educativa de la juventud. Se suceden los "Jamborees", asistiendo Baden Powell personalmente a todos ellos. Con motivo del vigésimo primer aniversario de la fundación del Escultismo, se celebra en Arrove Park (Londres) un Jamboree especial, en el que el Rey Jorge V hace "Barón" al fundador del Escultismo, con el título de Lord Baden Powell of Gilwell.

 

En 1937, ante 28.000 scouts, Baden Powell preside su último Jamboree en Vogonlenzang (Holanda), en el que advierte a sus muchachos de los peligros que amenazan a Europa. Prepara un viaje a Sudáfrica pero, al cambiar sus planes, pasa el invierno en Kenia.

Baden Powell muere el 8 de Enero de 1941 a sus 84 años de edad y de servicio a la Humanidad.

En Nyeri, Kenia, hay una tumba sencilla, y en ella estos datos: "Robert Stephenson Smith Baden Powell, 22 de Febrero de 1857 - 8 de Enero de 1941". Y debajo de este epitafio está el signo de final de pista, como firma de una misión cumplida en favor de la nueva juventud de todo el mundo.


Queridos scouts:

Si alguna vez habéis visto el juego de "Peter Pan", recordaréis cómo el jefe de los piratas estaba haciendo siempre su último discurso de despedida, por temor de que posiblemente cuando llegara la hora en que había de morir no fuera a tener tiempo para darlo a conocer. Así me sucede a mí, y aún cuando no me estoy muriendo en este momento, esto tendrá que suceder uno de estos días, y deseo deciros una palabra de despedida.

Recordad: ésta es la última que oiréis de mí; por tanto, meditadla.

He tenido una vida muy dichosa y deseo que todos vosotros tengáis también vidas muy dichosas. Tengo para mí que Dios nos ha puesto en este mundo encantador para que seamos felices y gocemos de la vida. Pero la felicidad no proviene de la riqueza, ni de tener éxito en la carrera simplemente, ni dándose uno gusto a sí mismo. Un paso hacia la felicidad es hacerse uno sano y fuerte, cuando niño, para poder ser útil, y así, poder gozar de la vida cuando se es hombre.

El estudio de la naturaleza os enseñará cómo ha llenado Dios de cosas bellas y maravillosas este mundo, para que lo podáis gozar. Estad satisfechos con lo que os haya tocado y sacad de ello el mejor partido que podáis. Ved siempre el lado bueno de las cosas y no el malo.

Pero la verdadera manera de obtener la felicidad es hacer felices a los demás. Tratad de dejar este mundo en mejores condiciones de como lo encontrásteis; de esa manera, cuando os llegue la hora de morir, podréis hacerlo felices porque, por lo menos, no perdisteis el tiempo e hicisteis cuanto os fue posible por hacer el bien. "Estad Listos" en esa forma, para gozar de una vida dichosa y morir dichosos; asíos a vuestra Promesa Scout siempre, aunque hayáis dejado de ser muchachos. Que Dios os ayude a hacerlo así.

Vuestro amigo,

Baden Powell