USANDO UNA BRÚJULA

Para poder usar una brújula también necesitas saber, cómo tomar RUMBOS.

Un RUMBO es la dirección de un objeto en relación al Norte. Siempre se indica en GRADOS y se mide en el sentido de las agujas del reloj, desde el Norte. Recordá que de nada sirve saber a dónde está el Norte si no tenés la menor idea de dónde Vos venís.

Para la orientación recordá que hay, en realidad, TRES NORTES:

· El Magnético,

· El Geográfico, y

· El De la Carta.

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CON RELACIÓN A LOS OBJETOS EN EL CAMINO

Para obtener el rumbo con una BRÚJULA DE ESFERA, sostené la brújula horizontalmente (Si está apoyada mejor), y mirá hacia el objeto. Imaginá una línea recta desde el centro de tu brújula hasta el objeto. Contá desde el Norte, en el sentido de las agujas del reloj, el número de grados por donde pasa esa línea. De esta manera obtenés el rumbo al cual está ese objeto.

CON RELACIÓN A LOS MAPAS

La rejilla Norte es el Norte indicado en los mapas o cartas por las líneas de rejilla verticales.

Como la rejilla es algo plano y la superficie de la Tierra es algo curvo, las líneas de la rejilla no

indicarían el Norte exacto.

Mirá dónde están las líneas de longitud en un mapa y verás como se curvarían si las dibujáramos.

CONVIRTIENDO LOS RUMBOS

La clave de una carta topográfica te muestra los tres Nortes y te indica los ángulos que existen de diferencia entre ellos. Por ejemplo, la diferencia entre el NORTE GEOGRÁFICO y el NORTE MAGNÉTICO se denomina DECLINACIÓN MAGNÉTICA.

La declinación magnética varía anualmente ya que el Norte Magnético se desplaza año a año. Esta variación y cuánto cambia está indicado en los mapas y cartas.

Con una brújula tomarás rumbos magnéticos, pero con un mapa podés transformar esos rumbos magnéticos en reales. Podés convertir uno al otro con la variación (Declinación) magnética.

Para convertir el rumbo real al magnético: Sumar la variación al rumbo.

Para convertir el rumbo magnético al real: Restar la variación al rumbo.

CON RELACIÓN A CONTRATIEMPOS Y OBSTÁCULOS

Cuando te orientes por medio de la brújula no camines como un timonel en el mar (Con los ojos fijos en ella). Los muchos obstáculos que se te presentarán en el camino harán que inevitablemente te desvíes y termines bastante lejos del punto fijado.

Supongamos, por ejemplo, que te encuentres en la Localidad de Ranchos y recibís como rumbo para tu próximo vivac: 233º = 8 km. 500 m. (Ésto quiere decir que debés caminar con una dirección de 233º respecto al Norte durante 8 km. + 500 m.)

Ya sabés que este ángulo se calcula siempre contando en el sentido de las agujas del reloj (Ciclo Norte-Este-Sur-Oeste).

Antes de ponerte en camino, buscá una BUENA brújula (Parece ser que la mejor es la DIRECTRIZ, que tiene incorporado espejo y visor-mirilla).

En caso de poseer una brújula sencilla y sin accesorios, construite un pequeño aparato incorporándole un espejo-visor donde colocar la brújula.

¡Y listo! ¡En marcha!

¿CÓMO ESTABLECER UN RUMBO?

No olvides que sólo podés mantener el rumbo valiéndote de PUNTOS DE REFERENCIA que puedas encontrar por la zona que recorrés.

MÉTODO BÁSICO PARA ESTABLECER UN RUMBO

1. Una vez que estás en camino, tomá tu brújula y oriéntala respecto al Norte.

2. Identificá el rumbo 233º del cuadrante

3. Observá por el visor.

4. Buscá entonces algún punto de referencia (Algún objeto saliente y visible, fijo, que esté ubicado en esa dirección).

5. Ya podés iniciar tu marcha hacia él tratando de transitar el camino más fácil y más directo.

6. Al llegar al objeto, si fuera necesario, volvés a medir el rumbo, y repetís la secuencia hasta llegar a tu destino o encontrar el próximo cambio de dirección.

 

EN ESTAS TRAVESÍAS O RAIDS DE EXPLORACIÓN SE TE PUEDEN PRESENTAR VARIOS PROBLEMAS,

POR EJEMPLO...

QUE LLEGUES MÁS LEJOS o QUE TE QUEDES MÁS CERCA DE LO PREVISTO:

Este inconveniente lo podrás evitar teniendo una idea acertada del camino que vas recorriendo.

Por ejemplo podrías TALONAR EL PASO:

· ¿Cuántos metros recorrés en 100 pasos?

· ¿Cuántos pasos tenés que dar para recorrer 100 metros?

Comúnmente, para calcular tiempos de marcha, se estiman los valores que indican las diferentes Tablas de la Sección 4 del Manual del Curso.

QUE TE ENCUENTRES UN OBSTÁCULO INFRANQUEABLE:

Por ejemplo, una edificación, un terreno pantanoso, un lago, un precipicio, etc.

Para ésto podés aplicar 2 métodos: Uno te lo explico con palabras y el otro te explico con un dibujo. Verás que ambos se relacionan

 

Metodos para evitar obstáculos y seguir los rumbos

 

El Método por Desviación 90º

Este es el más sencillo y se realiza rodeando al obstáculo girando en ángulos de 90º.

1. Salís del PUNTO A pretendiendo llegar al PUNTO C con RUMBO 233º.

2. Te encontrás con el obstáculo: En el PUNTO B.

3. Cambias tu rumbo girando 90º (Para calcularlo con la brújula: 233º - 90º = 143º).

4. Caminas hasta salvar el obstáculo contando tus pasos: Hasta el PUNTO D.

5. En D hacés un nuevo giro de 90º volviendo a tu dirección inicial (143º+90º = 233º).

6. Caminas de nuevo hasta salvar el obstáculo: PUNTO E.

7. En E hacés otro giro de 90º (233º + 90º = 343º) y avanzás tantos pasos como caminaste en 4 llegando al PUNTO F.

8. En F te encontrarás en la línea A-C. Girás 90º nuevamente (343º - 90º = 233º), y continuas tu camino.

9. Si quisieras estimar la distancia total del recorrido, deberás descontar los trayectos B-D y E-F.

El Método por Desviación 60º

Este es una alternativa del método anterior para aquellos casos en los que el obstáculo es menor por o que se pueden realizar menos giros.

1. Salís del PUNTO A pretendiendo llegar al PUNTO C.

2. Te encontrás con el obstáculo: En el PUNTO B. Los cambios de rumbo serán de 60º en lugar de 90º.

3. Caminás girando 60º tu rumbo original, contando los pasos hasta llegar al PUNTO D, que debe ser el lugar donde ya pasaste al obstáculo.

4. En D volvés a girar 60º hacia tu rumbo original y repetis la cantidad de pasos que obtuviste en 3.

5. En E te encontrarás nuevamente en la línea A-C. Girás 60º y estás otra vez en rumbo.

 

 

SUGERENCIAS PARA CUANDO CREES QUE TE HAS EXTRAVIADO

 

ENCONTRAR EL CAMINO

Jamás deberías perderte cuando marchas, y menos si estás guiando a un Grupo.

Deberás ser un buen observador para tomar permanentes referencias de todos los lugares por donde te movés y además recordarlas.

Tendrás que retener datos visuales posibles sobre todos los puntos de referencia: Cruces, Arroyos, Edificaciones, Rocas Especiales, Marcas en los Árboles, Sendas y Picadas Principales, Desvíos de rutas, Carteles, Pobladores, Etc.

Si vas a volver por el mismo camino, date vuelta de vez en cuando para tener el punto de vista inverso y verlo como se verá volviendo (Los puntos de referencia, al regreso, se ven distintos). Además será conveniente que tomes referencias respecto a cómo va el camino con respecto a los ríos, rutas, arroyos, dirección del viento, alturas, tendidos eléctricos, etc.

Si te has extraviado deberás, en primer lugar, comprobar si ya has intentado buscar marcasen el terreno o rasgos que te ayuden a recuperar tu posición en el mapa.

Si ésto no fue posible, practicá con tus sentidos, algunas de las ideas que te damos Æ

Habrá que tener especial cuidado si seguís un arroyo o un río en un terreno con colinas o montañoso ya que podés encontrarte repentinamente con algún acantilado, precipicio o caída vertical con rocas muy húmedas y resbaladizas, además de un suelo no muy firme.

 

MIRAR

· Insistir con el Mapa y orientarse con la Brújula.

· Buscar señales y luego tratar de encontrarlas en el mapa.

· Buscar una colina o un árbol para trepar y así poder ver, desde un punto elevado, algo con lo que orientarte.

· Por la noche habrá que buscar el resplandor o luces de coches o casas que pueden verse desde muy lejos.

OLER

· El Agua de ríos, lagos, o el mar.

· El Humo de algún tipo de industria.

· Animales de granja o forraje.

· Humos de tubos de escape u hogares a leña.

 

 

ESCUCHAR

· Ruidos de motores, tránsito, etc.

· Ruido del Agua por arroyos, cascadas, olas.

· Ruido de máquinas.

· Campanas de Escuelas, Iglesias, Etc.

· Ladridos de Perros, Mugido de Vacas, etcLadridos de Perros, Mugido de Vacas, etc.

 

TOPOGRAFÍA

 

DESDE EL PRINCIPIO...

Un mapa es una visión esquemática de un terreno a vista de pájaro. Algunos mapas están hechos de fotografías aéreas.

Todos los mapas muestran las posiciones de los lugares.

ESCALA

Cualquier mapa está hecho A Escala: Quiere decir que todo lo que ves en él está dibujado con un tamaño que resulta de dividir las medidas reales por una fracción constante para todo el mapa. Más adelante lo explicamos detalladamente.

ALGUNOS TIPOS DE MAPAS

Los mapas TURÍSTICOS muestran los lugares de interés tales como puntos históricos, monumentos, atracciones geográficas, Los mapas DE VIAJE muestran la red de rutas y los pueblos, las distancias entre ellos, las estaciones de servicio. Son indispensables para quien viaje en vehículos.

Los mapas GEOLÓGICOS muestran la distribución y características de las rocas, entre otras cosas, de la corteza terrestre de determinada zona.

Los mapas o cartas TOPOGRÁFICOS muestran los detalles físicos de una zona indicando las alturas y los desniveles. Éstos son los que más utilizamos.

UN EJERCICIO MUY SIMPLE: ¿CÓMO HACER UN MAPA?

Tratá de ensayar haciendo un mapa de algún itinerario o recorrido que habitualmente hagas de manera que cualquiera lo pueda interpretar.

 

Hay mapas para todos los fines.

Los que Vos necesitás para caminatas y exploraciones a pie o en bike son MAPAS DE RELIEVE o CARTAS TOPOGRÁFICAS.

Estas cartas te permiten conocer las características de una zona, antes de haber estado en ella. Podrás ver si el terreno es llano o con elevaciones, la ubicación de los ríos y arroyos, pueblos, bosques, y otros rasgos geográficos.

TOPO: Terreno. GRAFÍA: Dibujo.

¿QUÉ INDICAN LAS CARTAS TOPOGRÁFICAS?

Las cartas topográficas muestran la configuración de un terreno por medio de LÍNEAS DE CONTORNO o CURVAS DE NIVEL.

Estos mapas intentan mostrarte 2 de las 3 dimensiones que existen en la realidad: Las distancias y las alturas.

Las peculiaridades de la zona se muestran por medio de símbolos topográficos. Algunos símbolos son convencionales internacionalmente mientras que otros varían de país en país.

 

Sería imposible dibujar, con el tamaño real, un mapa de una zona; así que para hacer mapas de tamaño conveniente todo se dibuja reducido a una fracción de su tamaño real.

La escala que se ha empleado siempre está indicada en alguna parte del mapa para que puedas calcular las verdaderas distancias y los verdaderos tamaños de las cosas.

¿CÓMO ENTENDER LAS ESCALAS?

Si dibujás algo a la mitad de su tamaño real, la escala de tu dibujo será 1:2.

Si lo dibujas 10 veces más pequeño, la escala será: 1:10.

Los trekkers y montañistas utilizan generalmente la escala 1:50.000 (Ésto quiere indicar que 1 cm. del mapa representa 50.000 cm. reales; o sea 1 cm. = 500 m.)

 

 

OTRO EJERCICIO PARA TU GRUPO

Para tener una idea de como explicarlo OTRO EJERCICIO PARA TU GRUPO

Para tener una idea de como explicarlo: Imagina la casa donde vivís. Haz una secuencia de gráficos de tu casa, tu cuadra, tu barrio, tu ciudad, tu país, el planeta... y verás cómo se va haciendo cada vez más difícil localizar dónde vives según disminuye la escala.

 

MÉTODOS PARA MEDIR DISTANCIAS

Pruébalos con alguna carta o mapa que puedas conseguir.

Método del Papel

Un modo de medir una distancia en un mapa es usar el lado recto de una hoja de papel.

a) Ponéis la hoja sobre el mapa ubicando el borde de la misma en forma paralela con la ruta que queréis medir.

b) Vas haciendo una marca en el borde en cada curva de modo que puedas mover el papel sin perderte.

c) Marcás en ese borde la partida y la llegada.

d) Ponés el papel marcado sobre la línea de escala del mapa.

e) Estimás la distancia HORIZONTAL de esa ruta, convirtiendo la medida de tus marcas en el papel a la medida real.

Método del Piolín

a) Poné un hilo, cordón o piolín sobre la ruta que querés medir, haciendo coincidir su extremo con el principio del camino que querés medir.

b) Una vez, que ubicaste el hilo en todo el recorrido desde el principio hasta el final, cortalo donde acaba la ruta.

c) Ubicá el hilo extendido sobre la línea de escala del mapa haciendo coincidir su inicio con el inicio de la escala.

d) Estimá la distancia HORIZONTAL REAL de esa ruta midiendo el hilo con la escala y convirtiendo su medida en la medida real.

 

 Método de la Moneda

a) Hacé una marca en el canto de una moneda con una marca.

b) Hacé rodar la moneda sobre la ruta contando las veces que gira (Para eso te sirve la marca).

c) Rodá la moneda sobre la escala la misma cantidad de veces.

d) Estimá la distancia HORIZONTAL REAL de la ruta convirtiendo la medida obtenida en la medida real.

LÍNEAS DE CONTORNO o LÍNEAS DE NIVEL

Son las líneas del mapa que unen aquellos puntos del terreno que tienen la misma altura sobre el nivel del mar.

Están dibujadas a intervalos regulares de altura: EQUIDISTANCIA.

La equidistancia indicada en las cartas marca: Cada cuantos metros de altura se midió una línea de nivel (Ejemplo. Equidistancia 25: Quiere decir que cada vez que el terreno varía 25 m. sobre el nivel del mar, se hizo una medición, por lo tanto se dibuja una línea que une todos esos puntos).Si sabés interpretar las líneas de nivel podés saber si el terreno es plano o montañoso, con declives suaves o agudos.

SEPARACIÓN DE LAS LÍNEAS

La separación entre las líneas de nivel indican los tipos de declive.

Las que están más separadas indican que el terreno declina suavemente.

Si vieras estas figuras desde arriba, con líneas alrededor que unan los mis-

mos puntos de altura, verías las formas de las líneas de nivel como mostra-

mos debajo de cada una.

Para ver cómo funcionan las líneas, mirá estas escaleras.

Los escalones de la izquierda están más juntos porque la escalera es más

empinada.

Veamos entonces cómo se verían los declives más comunes:

 

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IDENTIFICANDO CURVAS DE NIVEL Y DIBUJOS EN MAPAS

 

En los dibujos de abajo podés ver algunas formas típicas del terreno y a la izquierda su representación topográfica.

COLINA

 

VOLCAN

 

 

 

 

 

PICOS GEMELOS

 

 

VALLE

 

DIVISORA DE AGUAS

 

 

 

METODOS PARA INTERPRETAR EL PERFIL DE UN MAPA TOPOGRAFICO

¿Cómo conocer las pendientes, entre los puntos A y B del mapa de abajo, para planificar la marcha?

1. Poné el borde recto de un papel traslucido o una regla sobre el mapa de manera que atraviese la zona de A a B.

2. Marcá en el borde el punto A y el B.

3. Mantené fijo el papel y marcá cada punto donde se cruce una línea de nivel anotando su altura tal como lo muestra el dibujo.

4. En otra hoja, dibuja una línea de la misma longitud que A-B: Esta será la coordenada de DISTANCIA.

5. En el punto A, trazá una perpendicular hacia arriba: Esta será la coordenada de ALTURA.

6. Sobre la coordenada de ALTURA trazá líneas de intervalos, cada 5 milímetros. Una para cada altura de nivel: La primer altura, en la coordenada, deberá ser el número más bajo que hayas obtenido al realizar el paso 3.

7. Trasladá las marcas efectuadas en el papel a la coordenada de DISTANCIA.

8. Donde se unan las coordenadas de DISTANCIA y ALTURA, según tus marcas, hacé una cruz.

9. Uní las cruces. La línea resultante te mostrará el perfil transversal de la ruta A-B.

10. Si la coordenada de ALTURA está dibujada también en escala podrás estimar la distancia HORIZONTAL REAL; y a partir de esos datos, planificás tu marcha.

Lógicamente, las picadas a transitar no son una línea recta. Probablemente el perfil de la picada Refugio Frey a Refugio Jacob, en Bariloche, será obtenido de sumar sus tramos consecutivos, uno tras otro.

Recordá, además, que sólo contás con la información de distancia horizontal y altura y que te faltan los datos que corresponden a las curvaturas laterales que pueda tener el recorrido. Tus resultados servirán como una ESTIMACIÓN MUY ÚTIL Y CONFIABLE pero NO como una MEDICIÓN EXACTA Y PRECISA.

OBTENCIÓN DE REFERENCIAS

 

La mayoría de las cartas tienen un rejado de cuadrados: Las líneas que aparecen trazadas a intervalos regulares y numeradas para poder indicar su posición (Paralelos y Meridianos).

Las líneas descendentes son de LONGITUD y coinciden con la dirección NORTE - SUR, mientras que las líneas que cruzan la carta son de LATITUD y coinciden con la dirección OESTE - ESTE.

Una referencia de"rejilla" o "rejado" se indica con dos números: Se indica primero la ubicación de LONGITUD y luego la de LATITUD.

CÓMO INDICAR UNA POSICIÓN EN UNA CARTA?

I. Indicar el cuadrado de la rejilla al que nos referimos.

II. Deberás indicar primero el número de la línea de LONGITUD que está a la IZQUIERDA del punto a indicar, y luego el número de la línea de LATITUD que está POR DEBAJO del punto a indicar.

III. Una vez identificado el cuadrado habrá que señalar con más exactitud en qué parte está el punto al que nos referimos.

IV. Hay que imaginar que cada cuadrado puede dividirse en 10 décimas partes.

V. Para señalar la posición exacta sólamente habrá que indicar a cuántas décimas hacia el ESTE (a la Derecha) de la línea de LONGITUD indicada está nuestra ubicación y a cuántas décimas hacia el NORTE (Arriba) estamos de la línea de LATITUD indicada.

VI. De esta manera obtenés un número de seis cifras. Por ejemplo: 266567. Ésto quiere decir que estás señalando un punto de referencia ubicado en:

· La 6º décima a la derecha de la línea Long 26 y,

· En la 7º décima arriba de la línea Lat 56.